Regresar, Página principal

María del Rocío Grediaga Kuri

Doctora en Sociología

Profesora en la UAM-A, de 1974-1989 en el Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y de 1989 a la fecha en el Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Formación: Lic. En Diseño Industrial. Universidad Iberoamericana. Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología. Colegio de México. Obtuvo el premio a la mejor tesis de Doctorado 1999 otorgado por la ANUIES.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1 (2000-2007), Nivel 2 (2007 a la fecha); Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. (2000 a la fecha) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, en el que ha cumplido responsabilidades como miembro de la Comisión de Admisión, miembro del Comité editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), (padrón de revistas de excelencia del CONACYT) y Co-coordinadora General (junto con la Dra. Ana Salmerón UNAM y el Dr. Carlos Topete IPN) de Comité Científico del X Congreso Nacional de Investigación Educativa 2008-2009.

Ha impartido cursos en el Tronco General de ambas Divisiones, en la Licenciatura en Diseño Industrial, la Licenciatura en Sociología y en la Maestría en Desarrollo de Productos, la Especialización en Sociología de la Educación Superior y la Maestría y el Doctorado en Sociología. Colaborado en la elaboración de planes y programas de estudios en ambas divisiones, así como en la actualización de los contenidos de los ejes docentes de Metodología y Técnicas de Investigación y el diseño de programas de posgrado en el Departamento de Sociología y dirigido trabajos terminales en la licenciatura y la Idónea Comunicación de Resultados en los diferentes niveles de posgrado.

Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación financiados, promoviendo el trabajo colegiado, conformando y coordinando equipos institucionales e interinstitucionales, entre los que destacan: Consolidación de cuerpos académicos y sus efectos en los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes de posgrado en México. Convocatoria Ciencia Básica CONACYT 2007-2010; Políticas Públicas, cambio institucional y sus efectos en la profesión académica en México. CONACYT. 2000-2004.

A lo largo de su trayectoria ha participado en el desarrollo institucional ocupando cargos de gestión como: la Coordinación Divisional de Investigación. División de CSH. UAM-A, 2006 a la fecha; la Jefatura del Área de Sociología de las Universidades. Depto. de Sociología. 1994-1995 y 2000-2002; la Coordinación de la Maestría en Desarrollo de Productos. División de CYAD-UAM-A. (1986-1988), la Jefatura del Área de Teoría de Diseño Industrial, División de CYAD-UAM-A. 1978; así como contribuyendo en otras tareas: Miembro de la Comisión Dictaminadora de Análisis y Métodos para el Diseño (1981-1982); Miembro del grupo de estudio sobre la Carrera Académica en la UAM.2002-2005; y como representante de los profesores ante distintos órganos colegiados: Colegio Académico, División de CSH, UAM-A 1993-1995; Consejo Académico de la UAM-A, Departamento de Sociología (CSH) 1993-1995; Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño (CYAD) 1983-1985; Consejo Divisional de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1978-1979.

Coautora en varios libros especializados sobre el tema de los académicos: La carrera académica en la UAM. Un largo y sinuoso camino. México, UAM, 2005; Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década. México, ANUIES/UAM/CONACYT, 2004; Una propuesta de clasificación de las instituciones de educación superior en México. México, ANUIES, 2003; Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos. 1994. Ed. SEP-PIIES-UAM., 1992. Ed. EON-UAM y diversos artículos nacionales e internacionales. Autora del libro Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. 1999. Ed. ANUIES, así como de capítulos de libro y más de 21 artículos sobre temas referidos a la educación superior publicados en las siguientes revistas arbitradas: Cahiers des Amériques Latines; CPU-e Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana; Revista de la Educación Superior; Revista Mexicana de Investigación Educativa; Sociológica; Universidad Futura y Revista Mexicana de Sociología.

Ha participado como ponente en diversos Congresos internacionales referidos a la Educación Superior realizados en los EUA, España, Francia, Brasil y Chile. En México ha participado en Congresos realizados en diversos Estados del país organizados tanto por instituciones de educación superior, como por otro tipo de organizaciones educativas y asociaciones. Ha organizado diversos eventos especializados en los temas de Educación Superior en colaboración con otros miembros del área.